sábado, 6 de octubre de 2007

TABERNAS EN LA EDAD MEDIA vs. LOCALES DE COPAS HOY


Hay una pág. web magnífica - “Las Tabernas en la Edad Media” de Teresa Castro -, en la que se profundiza en los orígenes, costumbres, alimentos y clientes de los “locales” en aquella época.

Según iba leyendo, no he podido evitar la posible comparación con nuestra época, especialmente en el apartado de quienes eran los clientes habituales de una taberna. El texto original figura en cursiva y entrecomillado y la actualización de personajes y circunstancias en negrita y verde:

“LAS TABERNAS EN LA EDAD MEDIA. LOS CLIENTES: DOS TIPOS:”

A) “Los Hombres de Bien

“Hubo dos elementos que hicieron de la taberna un centro socializador (voy a ver si pillo) muy concurrido. Al considerase el vino (Brugal con Coca Ligh, por favor) un alimento fortificante y energético (no, espere, mejor con Red Bull) era consumido por todas aquellas personas que tenían un trabajo duro físicamente,(Funcionarios de la Administración Central) por lo que la taberna se convirtió en un centro de reunión de algunos trabajadores con contrato temporal y a tiempo parcial: es el caso de los maestros canteros y tapiadores, (contratistas forrados, promotores avispados), albañiles, carpinteros, (decoradores escaparatistas medio gays, artistas de la instalación absolutamente fashion) peones de obras, (Torneros Fresadores Electromecánicos Titulados por CEAC) jornaleros del campo, pescadores, (asentadores de mercamadrid) etc.”

“De otro lado, al ser comedores populares, eran cita obligada para aquellos que trabajaban lejos de casa, (vendedores de laboratorios farmaceúticos) para los hombres viudos, (playboys canosos de playa) solteros (ligones johntravoltas) o casados (el resto de presentes buscando rollo) que no contaban con familia en la localidad. En 1538 el jurado almeriense Alonso de Ortega exponía ante la Chancillería de Granada que: «los dichos hombres de la mar, (con veleros Sailart de 18 mts de eslora anclados en Marina D’or) por tener sus casas lexos y estar pescando un bronceado de la leche e trabajandose a todas las tías que encontraban por alli, les hera necesario que tomasen la comida (Bruch a mediodía) en los bodegones e tabernas». En las ordenanzas de Antequera se dice que: «algunos estrangeros (Ronaldo, Ronaldinho…) e otros desta çibdad que son personas trabaxadores y se estan en las tavernas comiendo y vebiendo”».

Sin dejar de ser verdad lo anterior, lo cierto es que de comer y beber se pasaba fácilmente a la borrachera- Este hecho tenía una importancia vital, pues el abuso del vino producía altercados, disturbios y enfrentamientos cuyo resultado podía ser la muerte, el abandono del hogar, el maltrato de las esposas o un sinfín más de comportamientos indeseables. (de algo me suena a mí esto)

Mudéjares y moriscos (no hace falta actualizar) se muestran como grandes consumidores de vino en público en estos años. Las ordenanzas de la almotacenía de Guadix, datadas en el año 1495, penaban con cuatro reales a cualquier «moro» que se encontrase en la taberna comprando vino o bebiéndolo.
El mismo interés perseguía la prohibición de la presencia de esclavos en las tabernas, a no ser que fuesen con una vasija a comprar vino para sus amos y se marchasen inmediatamente
(mileuristas, secretarias explotadas,becarios en formación profesional haciendo recaditos…).

No hay comentarios: