viernes, 21 de septiembre de 2007

DICCIONARIO CUBANITO, MI AMOL.


Ahora que está tan de moda pillarse en cualquier momento un vuelo de bajo coste y plantarse en mitad del Caribe en cualquier isla pero especialmente en Cuba, que tiene la ventaja de que además le añade al viaje un plus y un morbo “político cultural” (por no hablar del “plus de relaciones personales”) muy contable a la vuelta a todo el que se deje, nada mejor que un mínimo pero imprescindible diccionario gastronómico, una ayudita para que sepamos qué es cada cosa, que a veces no coincide exactamente con los tópicos que manejamos desde aquí:



  • Tostones: también llamados chapines. Son plátanos verdes cortados en rodajas, que primero se fríen en aceite, se dejan reposar, se aplastan ligeramente con la mano y se vuelven a freir.

  • Yuca: Uno de los alimentos que más se consumen en el mundo. Es la planta que produce la tapioca y en Cuba se consume su raíz cocida, con ajo, o también frita.Guarapo: Jugo procedente de la caña fresca y prensada.

  • Ajiaco: también llamado Vianda. Guiso de carne con frijoles y papas.

  • Moros y cristianos: Mezcla muy rica de arroz blanco y frijoles negros.

  • Congri: Arroz blanco con frijoles rojos, muy típico de la zona oriental de la isla. Suele ir especiado con orégano, comino ajo y un poco de tocino como acompañamiento.

    Y en bebidas, por supuesto:

  • Mojito: seguramente el cóctel más popular de país, que internacionalizó Heminway con su costumbre de tomarlo en La Bodeguita de Enmedio: limón, hierbabuena, azúcar, hielo y ron. Y unas gotitas de angostura antes de servirlo.

  • Daiquiri: Inventado en el famoso Floridita: ron, limón, azúcar, hielo, unas gotas de marrasquino y todo bien batido en vaso mezclador.

Dos aclaraciones importantes:

El arroz a la cubana no existe allí. Nos lo hemos inventado nosotros directamente. Como la ensaladilla rusa, más o menos.
Si pides un Cuba Libre, no pienses que la palabra “libre” hace referencia a su libertad frente a USA. Todo lo contrario: el término se impuso en la guerra de liberación frente a España precisamente, en la que también precisamente los Estados Unidos fueron de gran ayuda para Cuba en contra nuestra.

No hay comentarios: