jueves, 27 de septiembre de 2007

REGLAS DE ORO DEL BUEN AFICIONADO AL VINO

Unos consejos básicos para aparentar que estamos en esto del vino “de toda la vida”, desde que bajábamos con papá a organizar la bodega familiar. Además de seguir los consejos - que por supuesto no son míos sino del reconocido José Peñín - una sugerencia: mientras los cumples, pon cara de entendido, como si esto fuera el pan tuyo de cada día:

1.- Tener una mínima curiosidad por los vinos menos conocidos

2.- El vino no es sólo para comer, sino para disfrutar a todas horas.

3.- El sentido del olfato es el más importante. La boca sólo percibe los sabores ácido, amargo, dulce y salado. Los sabores específicos de las cosas los procesa el olfato por vía retronasal (vía interior desde la boca al olfato), pero sólo lo percibimos en el paladar.

4.- No atropellar al novato con una tesis doctoral sobre el vino. Cuanto mayor sea la intención de impresionar al no iniciado, más difícil le será comprender esta cultura.

5.- La acidez se contrarresta con el azúcar y con el alcohol. Un vino de apenas 12 grados pero con una acidez muy baja nos parecerá más alcohólico que un vino de 14 grados con una acidez más alta.

6.- No intentéis adivinar la marca en una cata a ciegas si no queréis caer en el ridículo. Es mejor decir: este tinto me recuerda al vino X. Si no has acertado no pasa nada. Si tienes la suerte de acertar, la gloria.

7.- El vino tinto con el tiempo se va clareando, el blanco oscureciendo y el rosado estropeando.

8.- En los tintos. el borde violáceo en la copa es igual a juventud; el borde anaranjado equivale a madurez; y el borde ocre a declive. En los blancos, el borde amarillo pajizo significa juventud; el amarillo dorado, madurez; y el rojizo, declive.

Fuente documentación: elvino.com – José Peñín

No hay comentarios: