sábado, 20 de octubre de 2007

MANIFIESTO DE LA TAPA




Acaba de celebrarse la III Edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que al parecer cada año cuenta con más éxito y mayor presencia de otros países deseosos de entrar en el mundo de la tapa.

En esta ocasión, además de las actividades habituales de todo evento de este tipo, se ha logrado llegar a un acuerdo oficial sobre “la definición y reglas de la tapa”, que ha dado lugar al llamado Manifiesto de la Tapa de Valladolid, y que es el siguiente:

1. La tapa es española y universal. Es nuestro mensaje gastronómico más colectivo y el resto del mundo nos identifica con ella: quienes quieran compartirla están invitados.

2. La tapa es un estilo de vida. Es parte de nuestra condición social y optimista. Disfruta del presente y crea regocijo futuro. Tapear es compañía, ambiente y gozo. Es quién la come.


3. La tapa es una idea. Es un concepto, no un precepto. Es un sentimiento, no un elemento. Tapas hay muchas y distintas, pero siempre se sabe qué es una tapa.

4. La tapa evoluciona. Admite técnicas modernas, pero respeta la tradición. Camina hacia el futuro y recuerda el pasado. Respeta los sabores y no engaña al paladar.

5. La tapa es producto y método. No se parece a nada en ningún otro lugar del mundo. Es el producto y la técnica que marca nuestra diferencia.

6. La tapa es gastronomía. Existe por sí sola y sin que otra modalidad la eclipse. Se proyecta como punta de lanza de nuestra penetración culinaria universal.

7. La tapa es infinita. Todo está por hacerse en tapas, y puesto que es así, así lo hacemos. Es el futuro.

Pues nada, ya sabéis: a partir de ahora, antes de preparar una tapa para vuestro local o para casa, echad un vistazo al manifiesto, para estar seguros de que no estáis “fuera de normas”.

No hay comentarios: